Enero, mes con apellido “Nuevos Objetivos”

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Lo primero de todo desde Logro Personal te deseamos ¡FELIZ AÑO NUEVO 2021!

Seguro que, en este comienzo de año que esperamos con muchas ganas de que nos traiga más buenas noticias que malas, habrás pensado en uno o varios propósitos que, SÍ o SÍ, quieres llegar a conseguir en este 2021.

Suele ocurrir que, en este mes, nuestra motivación sea muy alta por cambiar algunos hábitos que tenemos y que no nos gustan o por empezar unos nuevos más saludables. Es el momento, es enero, el mes con apellido “nuevos objetivos”.

En esta época, la mayoría de los deportistas y entrenadores se plantean nuevos objetivos para mejorar en distintos aspectos propios, ya sean técnicos, tácticos, físicos o psicológicos. Pero realmente… ¿sabes plantearte objetivos de manera eficaz? En muchas ocasiones no los llegas a cumplir, sintiéndote frustrado e incompetente y puede que haya sido, no porque no tengas la capacidad de conseguirlos, sino que no los hayas determinado y especificado adecuadamente o porque la dificultad de tus objetivos es tanta que tu motivación se ha disminuido, hasta el punto de que lo has dejado de intentar.

Para ello, los psicólogos deportivos utilizamos para trabajar en un buen planteamiento de objetivos, el modelo S.M.A.R.T creado por George T. Dorian. Este modelo sirve para que los objetivos que se propongan, en este caso jugadores y entrenadores, sean eficientes y les ayuden realmente a alcanzar sus metas individuales.

Los objetivos SMART son objetivos inteligentes, que ayudan al deportista o entrenador a seguir unas ciertas pautas (definidas correctamente) y así alcanzar lo que desean. Las siglas SMART corresponden a las siguientes características:

  • S (ESPECÍFICO): los objetivos que te plantees tienen que ser claros, concisos y que no sean ambiguos. Cuanto más claros y definidos sean, mejor será su eficacia para conseguirlos.

 

  • M (MEDIBLE): los objetivos se deben medir y cuantificar, para valorar si los hemos conseguido y ¡celebrarlo como se merece!

 

  • A (AMBICIOSO): todo objetivo que decidas ponerte debe ser un RETO (para hacernos mejores) pero que sea alcanzable.

 

  • R (REALISTA): los objetivos se deben adaptar a las capacidades del deportista o entrenador, no se debe pasarse de exigencia.

 

  • T (TEMPORAL): todo objetivo debe ajustarse a un plazo determinado, con fechas concretas.

 

Además de las características anteriores, es importante que todos los objetivos que te pongas dependan de ti y de tu trabajo diario. Al igual que si tienes muchos, no ponerte a trabajarlos todos a la vez, si no espaciarlos en el tiempo para mejor eficacia y rendimiento.

Así que… ¡MANOS A LA OBRA! Ya tienes una herramienta muy potente para que tus objetivos te sean útiles y lo más importante, te ayuden a crecer y a conseguir por fin esas metas tan deseadas. ¡A POR ELLAS!

 

 

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